Camí de Ronda

15Agosto, 2020Sábado
16Agosto, 2020Domingo
2
0

Descripción

En Agosto de 2014 se reabrió el tramo del camí de Ronda entre Tamariu y aigua Xelida. Josep Pla es uno de los escritores más importantes y prolíficos de las letras catalanas universales. Da nombre a uno de los premios literarios más importantes en esta lengua. Nació en Palafrugell, junto a Calella, Begur, el Far de Sant Sebastià, Llafranc… unos paisajes recurrentes en muchos de sus obras que amaba como a la vida misma.
Estas graciosas ilustraciones sobre baldosas de cerámica se exponen en muchos de los lugares y edificios por los que transcurre la Ruta Pla.
Pla viajó muchísimo por Europa durante su juventud, ya que trabajó como periodista para diferentes medios: Berlín, París, Londres, Roma, Génova, Mallorca, Madrid… son sólo algunas pocas de las ciudades que conoció. A partir de 1939 Pla se establece fundamentalmente en Llofriu, en el Mas Pla, donde prosigue su actividad literaria describiendo los paisajes del Ampurdán que le rodean en diversas obras (por ejemplo, la Guía de la Costa Brava).

Un joven periodista y viajero Josep Pla posa en esta foto tomada en París en los años 20 del siglo pasado. La Ruta Pla, o las diversas rutas Pla que se han propuesto, se centran sobre todo en los lugares más cercanos a Palafrugell, esa zona conocida como el Ampurdán Pequeño (Empordà petit), que tanto frecuentó. En nuestro blog hemos hablado ya de algunos de esos lugares, por lo que vamos a recopilarlos como una propuesta de ruta:

 

1- Casa natal, Palafrugell (c/Nou, 49). Josep Pla nació aquí en 1897, actualmente es la sede de la Fundación Josep Pla. Visita obligada para quienes deseen tener una visión completa de su obra gracias a las exposiciones que se realizan.

2- Casa família Pla, Palafrugell (c/Torres Jonama, 56). Se mudaron de la natal a esta casa años después. Pertenece a la sobrina del escritor y no es visitable.

3- Plaça Nova, Palafrugell. Es la plaza más céntrica de Palafrugell y donde encontramos el Centro Fraternal, lugar donde Josep Pla participaba de las tertulias.

4- Tamariu, Palafrugell. És un pequeño barrio marinero en la costa de Palafrugell, cerca de Begur. Se puede acceder desde esta localidad por un camino antiguo que Pla describe.

5- Cala Aiguaxelida, Begur. En esta cala tenía una barraca el pescador Hermós, uno de los mejores amigos de Josep Pla y personaje singular de su obra. Pla pasó muchas tardes junto a él, navegando en barca de vela por la zona o bien preparando una sardinada en la playa.

No hay que perderse esta preciosa cala de Begur durante nuestro trayecto por la Ruta Pla: Aiguaxelida
6- Faro de Sant Sebastià. Mirador recurrrente visitado por Josep Pla, de gran inspiración en su obra. Las vistas sobre Llafranc y la costa norte son increibles y contiene una torre de defensa, un yacimiento ibérico y ermita.

7- Llafranc. Otra de la preciosas playas de Palafrugell, también habitadas por marineros, que cuenta en lado norte con la impresionante montaña sobre la que se asienta el Faro de Sant Sebastià.

8- El Canadell, Calella de Palafrugell. Playa de preciosa configuración rocosa donde se encuentra la casa de verano de la familia Pla. En ella pasó Pla muchos veranos, incluso durante su vida adulta. De hecho era la residencia de verano de la familia Pla.

9- Port-bo, Calella de Palafrugell. Situada junto al Canadell, unida a ella por un precioso paseo marítimo, esta playa tiene el atractivo de tener unas bellas y famosas arcadas que dan sombra a quien desee contemplar de frente las interesantes formas rocosas que entran en el mar desde ella.

10- Mas Pla, Llofriu (afueras de Palafrugell). La familia de Pla tenía una masía típica catalana donde pasaba los inviernos. En esta casa, perteneciente a los herederos de Pla y no visitable, murió Josep Pla el 23 de abril de 1981, y pasó la mayor parte de su vida, sobre todo desde 1939.

11- Cementerio de Llofriu. En un nicho de este cementerio encontramos la tumba del escritor. Su voluntad era ser enterrado en su propia parroquia y así se hizo.
No podemos finalizar esta ruta sin hacernos eco de otro de los miradores que Pla encontró altamente inspiradores, la Torre de les Hores de Pals, con unas vistas maravillosas al Ampurdán interior.

Sobre todo por las distancias, esta ruta es más conveniente hacerla en bicicleta o en vehículo antes que a pie. Feliz Ruta Pla!

Consulta las rutas

http://www.camideronda.com/es.html